El pasado 21 de septiembre de 2019 estuvo con nosotros el Pastor Jimmy Malla (Iglesia Betel, San Fernando) para hablar de dos temas importantes de la eclesiología: la membresía y la disciplina.

El curso empezó a las 11:00 horas, donde el Pastor Jimmy explicó qué es la Iglesia y cuál es su naturaleza. Recordó que la Iglesia debe refletir la imagen de Dios y su estructura es comparada como:

• Un cuerpo (1 Corintios 12:12-27)
  • Una familia (1 Timoteo 5:1-2)
  • Un rebaño de ovejas (1 Pedro 5:2)
  • Una casa (1 Pedro 2:5)
  • Un sacerdocio (1 Pedro 2:9)

A continuación introduzco el tema de la membresía y por qué es importante para la vida de la Iglesia.

La membresía de una iglesia local es una lista oficial de personas reconocidas como verdaderos creyentes por la misma iglesia local bajo su autoridad y su responsabilidad delante de Dios.

Hicimos una pausa para el almuerzo, que fue ofrecido por la familia Reyes-Alcedo.

El siguiente tema a tratar siempre trae mucha polémica, pues hay muchos hermanos que no entiende y no saben cómo aplicar la disciplina en la Iglesia.

El Pastor Jimmy nos habló de dos tipos de disciplina: la formativa y la correctiva, haciendo énfasis en la disciplina correctiva.

Apoyándose en dos textos bíblicos, Mateo 18:15-18 y 1 Corintios 5:1-5, nos habló que la disciplina debe ser aplicada para:

1. Exponer el pecado
  2. Advertir
  3. Salvar
  4. Proteger
  5. Preservar el testimonio de la Iglesia

Buscando siempre la restauración del miembro de la Iglesia.